CIENCIAS NATURALES 3°


 

Amiguitos, padres de familia y demás visitantes, para comenzar les comparto la malla curricular del grado tercero del área de ciencias naturales con el fin de que tengamos en cuanta los contenidos, las competencias que debemos adquirir y las estrategias de evaluación para cada período.

Haz clic en el siguiente enlace para observarla:

 MALLA CURRICULAR 3°.docx (2823173)


LA MATERIA

La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos palpables.

La materia puede presentarse de distintas maneras o estados, además dependiendo de las condiciones.

ESTADOS DE LA MATERIA

Llamamos estado a la manera en que se presenta la materia. Estos pueden ser:

LÍQUIDO:No tiene forma definida, como el agua y el aceite. Sus moléculas pueden cambiar de posición. Los líquidos no tienen forma característica y toman la del recipiente que los contiene.

SÓLIDO: Tiene una forma definida como la medera, el cobre, entre otros. Los sólidos tienen volumen y no se deforman frente a fuerzas pequeñas.

GASEOSO: NO tiene una forma definida, como el aire y el vapor del agua. Sus móleculas cambian libremente de posición y se encuentran totalmente separadas.

EN CONCLUSIÓN:


PROPIEDADES DE LA MATERIA

Observa las siguientes imágenes, estas te ayudarán a comprender un poco mejor cuáles son las propiedades de la materia:


RECORDEMOS

Los objetos que nos rodean están formados por materia.

Dentro de las propiedades de la materia encontramos la masa y el volumen.

Ahora observa las siguientes imágenes y escribe debajo a qué estado de la materia pertenece cada una (Líquido, sólido o gaseoso)


   

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HOLA AMIGUITOS:

La siguiente ficha será desarrollada como actividad de inicio para el tema que estudiaremos la próxima clase.


CAMBIOS DE LA MATERIA

 Observa el siguiente documento sobre los cambios de la materia y desarrolla la actividad en tu cuaderno. 

Cambios de la materia.docx (187474)

 

 


LAS MEZCLAS

Una mezcla es la unión de varios componentes o sustancias, cuya proporción puede variar.

Existen diferentes clases de mezclas, las homogéneas y las heterogéneas.

Cuando las mezclas son homogéneas, las sustancias que la forman se disuelven y se reparten uniformemente, este es el caso del agua de mar, o bien, agregar azúcar a un vaso de agua o preparar una taza de café, en todos los casos, ya sea la sal, el azúcar o el café se disuelven y se reparten.

Las mezclas heterogéneas están formadas por sustancias que no se llegan a disolver, se van al fondo o permanecen suspendidas (flotan); por ejemplo si en una cubeta se coloca agua y se le agregan piedars pequeñas, estás se irán al fon del recipiente.

 


SEPARACIÓN DE MEZCLAS

 

En la naturaleza, las sustancias se encuentran formando mezclas y compuestos que es necesario separar y purificar, para estudiar sus propiedades tanto físicas como químicas.

Los procedimientos físicos por los cuales se separan las mezclas se denominan métodos de separación, que son los siguientes:

 

DECANTACIÓN: Es la separación mecánica de un sólido de grano grueso, insoluble, en un líquido; consiste en verter cuidadosamente el líquido, después de que se ha sedimentado el sólido.  Por este proceso se separan dos líquidos miscibles, de diferente densidad, por ejemplo, agua y aceite.

 

FILTRACIÓN: Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados; este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido.  Los aparatos usados se llaman filtros; el más común es el de porcelana porosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los medios más porosos mas usados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas etc.

 

CRISTALIZACIÓN: Separación de un sólido soluble y la solución que lo contiene, en forma de cristales. 

 

EVAPORACIÓN: Es la separación de un sólido disuelto en un líquido, por calentamiento, hasta que hierve y se transforma en vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el sólido disuelto se obtiene en forma pura.



LA CÉLULA

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.
 

Características generales de las células

 

Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud . Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared  rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.

 

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el  de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo. Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.


SERES UNICELULARES Y PLURICELULARES


ESTRUCTURA CELULAR

"CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS"


  


Contacto

MENTES MATEMÁTICAS




       


Preguntas frecuentes: CIENCIAS NATURALES 3°

ANÍMATE A PARTICIPAR!!!

En este espacio podrás dejar tus preguntas e inquietudes sobre los temas estudiados, con el fin de resolverlas y socializarlas con tus demás compañeros.
                

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DEBERES / COMPROMISOS

LAS MEZCLAS

11.08.2014 16:51
Con ayuda de tus padres o acudientes, escribe cómo se realiza la mezcla de la gelatina, además redacta dos mezclas más que se puedan preparar en la cocina y socialízalas la próxima clase.

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AVANCE "LA MATERIA"

28.07.2014 20:33
El día miércoles 30 de julio se realizará el avance sobre el tema de la materia. Te recomiendo repasar el taller de repaso. ÁNIMO!!!

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TALLER DE REPASO

28.07.2014 03:20
Desarrolla el siguiente taller de repaso en tu cuaderno, este será socializado la próxima clase. TALLER DE REPASO.docx (47351)

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VOCABULARIO

16.07.2014 20:04
Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y socialízalas con tus compañeros la próxima clase: MOLÉCULAS, ÁTOMOS, MASA, PESO, DENSIDAD.

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